-Preparación:
En una de las reuniones que tuvimos con Joxemi, nos preguntó
qué tal iba nuestro plan del taller. Estábamos perdidas, así que Joxemi nos
contó algunos de los ejemplos que otros años anteriores había realizado otros
alumnos. Después de pensar un poco en qué podíamos hacer, se nos ocurrió lo que
a continuación os contaremos.
Enseguida nos pusimos en marcha, y comenzamos a organizar el
material, el proceso de realización, y sobre todo, en qué escuela realizaríamos
nuestro pequeño proyecto. A pesar de haber llamado a dos escuelas, elegimos un
tercero: la escuela de Gabiria. Al ser una escuela pequeña, pensamos que
difícilmente estarían acostumbrados a usar TIC en el aula, así que era una
buena oportunidad para realizarlo con ellos.
-Planificación:
Una vez concertada la cita con la directora de la escuela, comenzamos a planear el
material que utilizaríamos, y cómo nos organizaríamos para llevarlo a cabo.
Necesitábamos dos bombillas de neón, cartulinas, fosforitos y un cuento apropiado
para niños de unos 4 años. Nos habían dicho que al haber pocos niños, todos los
niños de Educación Infantil estaban en la misma clase, así que no trabajaríamos
con muchos niños. Es por esto, que no necesitamos grandes cantidades de
material.
-Objetivos:
Los objetivos de este proyecto eran los siguientes:
-Principalmente, que los niños
estén en contacto con las TIC.
-Además, nuestro gran objetivo era que los niños se divirtieran con un
ejercicio poco común.
- Lejos
de lo convencional, quisimos que los niños conocieran otra forma distinta de
dibujar.
Cabe decir, que dichos objetivos se cumplieron como
esperábamos.
-Día del taller:
Quedamos en la escuela el día 17 de Marzo, jueves a las
9:30. Así que quedamos a las 9 para llegar con tiempo. Aunque ya conocíamos el
pueblo, nos encontramos con un pueblo tranquilo, soleado y con gente simpática.
A las 9:30 estábamos allí, algo nerviosas por lo que nos
deparaba la mañana. La escuela no era nada moderna, era una casa grande y
antigua: en cuanto entramos pudimos darnos cuenta de que poco tenía que ver con
las escuelas de hoy en día. Nos recibió Elena, la profesora de los niños de dos
años. Muy simpática y agradable.
Entramos en el aula y conocimos a los niños. Nos quedamos
sorprendidas al ver lo poco que eran, aunque ya estábamos avisadas.
Nos dejaron una habitación que nos permitiera estar a
oscuras, y comenzamos con la preparación. Separamos todo aquello que nos
“estorbaba”, y nos adueñamos del espacio. Colocamos las cartulinas, lámparas,
fosforitos y el cuento. Ya estábamos listas.
Los nervios no nos dejaban decidir quién presentaría el
taller. Finalmente, comenzaron a entrar.
Nos presentamos, dejamos que ellos también nos dijeran sus
nombres, y comenzamos con el cuento. Sus caritas de concentración nos
transmitían que estaban a gusto.
Después les dijimos que se pusieran alrededor de las
cartulinas y que pintaran aquello que quisieran: lo que el cuento les había
transmitido o simplemente, lo que les apetecía.
Les dejamos un buen rato que disfrutaran con los dibujos,
hasta que les ofrecimos que sacaran fotos con las cámaras de fotos, tablets y
móviles. Aunque al principio se mostraron algo cohibidos, les bastó coger la
cámara para no parar de sacar fotos.
-Final del taller:
Después de poco más de media hora disfrutando del taller,
vimos que algunos se empezaban a cansar. Así que, por no forzar la actividad,
decidimos dejarlo ahí.
Los niños se mostraron agradecidos, y al ver que
disfrutaron, nos fuimos más que satisfechas.
Conclusión:
Ha sido un proyecto que una vez más, al estar en contacto
con niños, hemos disfrutado mucho. Además, hemos comprobado que hemos
conseguido cumplir con los objetivos previamente pensados.
Aquí os dejo dos de las fotos que resumen el momento, más adelante os haremos un álbum donde se ve todo el proceso del taller:
No hay comentarios:
Publicar un comentario